El TLC. y el Perú

Por: Juan Orrego Sevilla(*)
 
 El fundador del APRA, Víctor Raúl Haya de la Torre manifestó en el siglo anterior: “El capitalismo no es malo, si este trae desarrollo y mejora los niveles de vida de los pueblos…”, es claro que dicha premisa no puede ser refuta hasta hoy,  porque todo pueblo-nación  necesita de la inversión externa para desarrollar su industria nacional y con ello su economía emerja del subdesarrollo.
 
 Bajo este concepto el Gobierno busca aumentar de 18 a 25 % su PBI la inversión privada entre el 2007-2011, la pregunta es ¿Cómo? La repuesta: EXPORTAR  y en donde TLC es prioridad.
 
 Ahora bien, sabemos que existen críticas de diverso calibre sobre el TLC firmado por los gobiernos de PERU y USA., faltando a esta fecha la ratificación del Congreso de la Unión para que se haga efectivo. En tal sentido, los congresistas  de Estados Unidos deberían dejar aun lado los tecnicismos para su ratificación y entender que ello es una alternativa geopolítica, adicionalmente el PERU a dado muestras en los últimos anos  de un crecimiento sostenido, inflación controlada ósea una estabilidad económica inmejorable lo que le esta permitiendo que las compañías de inversión vean atractiva la inversión en este país andino. Así mismo vemos como mucho agrado como el APRA y su líder ALAN GARCIA, Presidente del Perú, trabaja con sus técnicos para mantener dicha estabilidad. Es así, que hoy por hoy tiende a hacer un buen socio estratégico en la región para los Republicanos y mucho más para los Demócratas de Washington D.C. antes los excesos verbales del seudo bolivariano  y falso demócrata que tiene cautiva la republica de Venezuela.
 
 Señores legisladores de USA el anhelo de los peruanos con el TLC consiste en su deseo de prosperar de manera ordenada y sostenida gracias a que poseen un importante sector agrario que necesita desarrollarse. Exportar es la palabra que el PERU esta impulsando la administración aprista tratando de llevar los productos tradicionales y no tradicionales a grandes mercados como el de Norteamérica. Y  así los peruanos  podrán acceder a los miles de nuevos puestos de trabajo que se crearán con las inversiones atraídas por el acceso preferencial y estable de nuestros productos al mayor mercado del mundo.
 
Un TLC significa para el PERU salir de la mediocrides productiva de hoy  y acabar con una mal llamada industria nacional y ponerla a arriesgar, a competir, a luchar, para que no vivan de su ayer, contrastar su realidad, establecer nuevas metas, hacer de la acción un hoy y un mañana, ósea simplemente eficiencia – rentabilidad – prosperidad macro y micro económicamente que tanto necesita el Perú y el resto de indoamérica.
 
Por ello, los demócratas y los republicano, deben entender que el hoy político de sus decisiones sobre el TLC, tendrá implicaciones  mañana en la región Latinoamericana,  por lo que, no cabe dudas que aprobando el TLC con el Perú no solo lo fortalecerá económicamente, no solo renovara a una nueva clase empresarial,  sino que también sepultara ideas trasnochadas  carentes de realidad objetiva de un grupo de pseudos intelectuales de izquierda que vociferan siempre contra los EE.UU. y por ende fortalecerá el concepto y los valores democráticos, cortando de raíz el resurgimiento de conceptos nacionalistas e indigenistas en la otra AMERICA.
 
 Ingeniero y Consultor peruano, miembro del  Partido Aprista Peruano en el Exterior – USA 

Esta entrada fue publicada en Noticias y política. Guarda el enlace permanente.