EL EGOISMO

 ¿Jesús era altruista o egoísta? ¿dices egoísta? yo digo que si. Porque JESHUA BAR JOSEPH se “sacrifico” pensando en su interés propio se creía un iluminado y no pensó en el efecto nocivo de su acto ante su familia (madre, hermanos y esposa). Juan Orrego

 

Por Juan Orrego

 

Si preguntamos a alguien ¿qué es egoísmo?, seguramente nos responderá que es pensar en uno mismo sin tener en cuenta a los demás, anteponer las propias necesidades a las ajenas… Ahora deseo explicarte la etimología de la palabra, el egoísmo, que proviene de la raíz latina ego [yo] e sufijo ismo [práctica], se define como aquella conducta consistente en poner los intereses propios en primer lugar. En particular, el término egoísmo puede hacer referencia a:

*   

*  Egoísmo moral -doctrina ético-filosófica del autointerés como ética

*  Egoísmo racional -concepto filosófico con varias interpretaciones y conceptos

*  Egoísmo biológico -noción de biología evolutiva

*  Egoísmo psicológico -teoría sobre la conducta humana autointeresada y no realmente altruista

*   

*  Adicionalmente el diccionario de la RAE, define el Egoísmo como; "Inmoderado y excesivo amor que uno tiene por si mismo y que le hace tender desmedidamente a su propio interés", sufre de egocentrismo: "Soy el centro del universo". El egocéntrico, inevitablemente, desconoce a todo interlocutor y destruye toda posibilidad de relación: "Sólo yo existo".

*  El egoísmo suele verse más como un fenómeno del lado de los antivalores por eso decimos que el egoísta es indoloro, mezquino o miserable. Desde mi punto de vista, hay que considerarlo como una enfermedad del yo acaparador.

*  Además de un acto de mala educación, es un atentado a los derechos humanos, una violación del principio de la reciprocidad, una conducta depredadora, o si quiere, un patrón antisocial.

*  El egoísmo crea seres incapaces de amar porque el amor propio le demanda todo su potencial afectivo.

*  ¿Qué es ser egoísta?: Es renunciar a la condición humana, a lo coafectivo, es desconocer que somos prolongaciones de los demás.

*  Aunque a los egoístas no les guste, estamos conectados unos a otros por naturaleza, intercalados, apretados, casi abrazados, de tal manera que ignorar al prójimo es negarse a si mismo.

*  La carencia de amor, la ausencia de empatía y la indiferencia acaparadora son formas de agresión encubierta, violencia enfermiza que merece, además de repudio, ayuda profesional.

¿Por qué, entonces, está tan desacreditado el egoísmo? Muy sencillo, porque solemos confundir condición con función. Poseemos una noción instrumental del egoísmo. Si es a favor nuestro, no es egoísmo; si es en contra, sí. Por ejemplo: si dos personas quieren ir al cine, no hay egoísmo, cuando deciden quedarse en casa, tampoco, pero las dos se tildan de egoístas cuando sus deseos discrepan.

*  Ahora bien creo en mi óptica y experiencia en estos 41 años que tanto el egoísmo como el altruismo no existen. Si ayudo a alguien debe ser por algún interés, bien sea sentirme mejor por hacerlo, por ejemplo. Entonces estoy ayudando a alguien pensando en mi interés propio (quizás inconscientemente).

Para concluir debo agregar que La filosofía también ha explorado la paradoja humana en los siguientes términos "Las personas obran por interés propio. Incluso cuando servimos a los demás, solemos hacerlo porque nos reporta beneficios o porque no hacerlo iría en nuestro propio detrimento. (…) Habitualmente, por no decir ante todo, el altruismo satisface una necesidad propia."

Por eso digo yo: El ser humano es egoísta por naturaleza, y afirmo que hasta el altruísmo obedece a intereses puramente personales.

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Blogroll. Guarda el enlace permanente.