GENEALOGIA DE LA FAMILIA ORREGO

Por Juan Orrego Sevilla  

“El hombre necesita la verdad, un mundo que no se contradiga, que no falseé nada y que no cambie, un mundo – verdad…” Friederich Nietzsche.

 Es cierto que en todo tiempo y lugar el estudio de los orígenes de las agrupaciones humanas ha sido objeto de la mayor atención y se ha mirado como digno de ocupar la inteligencia de las personas amantes del progreso. Y es que nuestra identidad viene definida, primero, por un nombre, y luego por un apellido. 

Este es la razón de este estudio sobre el origen del apellido ORREGO, lejos del espejismos de la heráldica, la explicación anecdótica, la interpretación popular y la fantasía variada que hasta ahora esta al orden del día. Un día, hablándome solo me dice: ¿Cuánto conoces de tu familia? Siendo la respuesta: “…bueno, si no existe referencia especifica del apellidos Orrego, ¿por qué no lo escribimos nosotros?”. Y así empezó la aventura de componer esta obra, que me esta  llevado varios años de trabajo, y para cuya realización he contado con la colaboración de la mejor amiga que tiene la investigación moderna y que es la Internet y el teléfono.  Y movido por la madre de todas la ciencias y que es la curiosidad, me interesé por averiguar el origen y significado de mis apellidos.  

Así que acudí a las bibliotecas para dar respuesta a mis preguntas, que eran: ¿Cuando nació la idea de añadir un apellido al nombre de bautismo? ¿Por qué y cómo se formaron los apellidos tal y como hoy los conocemos?  ¿Cuál es el significado de nuestros apellidos? y cuál no fue mi sorpresa cuando no hallé, en los ficheros bibliográficos, ningún diccionario etimológico de apellidos españoles.  Y sin desanimarme, seguí buscando en catálogos y registros bibliográficos algún diccionario de apellidos españoles, pero solo halle referencias no muy específicas. Como también ubique diccionarios de nobiliaria o heráldica y supuse entonces (pobre infeliz) que  esos libros de heráldica tal vez pudieran aportarme la información que buscaba y me apresuré a consultarlos. Pero muy pronto advertí que tan sólo informaban de los blasones y escudos de armas que correspondían a ciertas familias, sin aportar datos etimológicos ni históricos sobre la formación de los apellidos, y cuando los aportaban, no pasaban de tener valor anecdótico o eran pura fantasía. 

En tal sentido, fui aprendiendo primero en este camino que estoy siguiendo que el concepto de familia no es sólo nuestros padres y hermanos, son también nuestros sobrinos, primos, tíos, abuelos, en fin, la familia es tan grande que cuántos de nosotros ni siquiera sabemos el número de tíos o primos que tenemos en nuestra familia, y que por lo general son los más numerosos. Así no los conozcamos a cada uno en persona, pero, ¿cuan grande es nuestra familia? Y luego vinieron otras interrogantes, ¿Qué sabemos de nuestros antepasados?, ¿Quiénes eran?, Cómo vivían? ¿De dónde vinieron? ¿Cuáles fueron nuestras raíces? La verdad del hecho, donde surgió el apellido, que ostentó siendo esta  no una tarea fácil ya que mi padre solo tenia referencias de una parte del apellido y los otros Orrego’s que he conocido y con los cuales he conversado apenas si saben o se acuerdan cómo se llamaban sus antecesores. Al principio me intrigó la idea de si sería capaz de “conocer” a mis bisabuelos, o más aún, saber quiénes eran mis tatarabuelos, y digo “conocer” en un sentido absolutamente figurado porque sabía de antemano que encontraría muy pocas personas que me hablasen de ellos, pero luego mi inquietud, y porque no, el entusiasmo, me llevaron a saber cuán grande es MI FAMILIA. Conocer un poco de su que hacer, de sus actividades, de su entorno.

No soy arqueólogo, ni historiador, sino un curioso que mira lo que va pasando por su campo visual. Espero que estas página sea un documento de ayuda a mis sucesores (sobrinos, hijos, nietos) que se quieran informar sobre las raíces de su familia, de nuestra familia, y porque no que alguno en el futuro lo pueda seguir escribiendo con todos los datos de la genealogía que crece día a día en nuestra familia para que así nuestra huella no se pierda en la historia, en los recuerdos de los personajes que nos abandonan… o en el tiempo. 

El propósito de este trabajo no tiene la intención de enaltecer la historia de familia ORREGO. Se y  verán que en esta obra desgraciadamente faltan datos de muchos personajes y familias (generaciones), Entre el polvo y los años he de seguir buscando esa verdad familiar que los escritos y archivos poseen para ir  seleccionando y organizando en una forma fácil y sencilla de consultar la GENEALOGÍA de los ORREGOS.  

Para terminar diré que este trabajo de investigación siempre es susceptibles de mejoras y que puede haber en ellos muchos errores, vería con gusto que cuanto no sea exacto me sea corregido y rectificado, para hacer así, de la obra presente un verdadero comienzo en la historia familiar. 

Ahora, apreciado lector, entra por esta líneas haciéndote cuenta que llegas a un cementerio y vas leyendo los nombres del Apellido Orrego, reposan a la sombra de la muerte; sólo que aquí encontrarás los nombres de mis antepasados, “que son muertos que no mueren” y cuyo recuerdo debemos conservar vivo e intocable. 

El seguimiento al apellido ORREGO nos indica que tienes sus orígenes en
la Cuidad Española  de  Guipúzcoa y podría ser de Origen Vasco, lo cual  puede verificar en araldis.  Pero, también he se localizado en Galicia donde existe un descripción de las razones del apellido que tiende a ser la contracción incorrecta de las palabras y/o la conservación indebida de otras que indicaría su naturaleza galaica o de galicia, por ello los analistas de la genealogía o heráldica  creen  que este apellido ahora en castellano moderno se formo por montajes de las ortografía antigua.  Ahora bien, por ejemplo cuando hay referencias de cerros o dos cerros o riego puede que las lenguas antiguas lo pudieran dar conocer como Rego, De orrego, Dorrego concluyendo con Orrego siendo todo un proceso, que envuelve letras y palabras en el tiempo que nacen en palabra de galega o de apodos galaico, que cuya equivalencia con el castellano creo lo que hoy conocemos como ORREGO.  

Asimismo hay referencia de la existencia de Orrego’s en Extremadura – España que luego pasaron a Portugal y estos emprendieron el viaje al nuevo mundo desembarcando estos Orrego’s en Capitanía General de Chile. Y como se a dicho anteriormente el apellido Orrego pasó rápidamente al Nuevo Mundo y son varias las naciones americanas donde se encuentra muy extendido: Así, en México, Centro América (Guatemala), el Colombia, en Perú, Chile, Paraguay,  Chile y ahora hasta en Norteamerica donde se tiene referencia del apellido de mas de 100 aňos. Arriba 

Los Orrego’s en el Perú 

El apellido tienes su orígenes en el Perú por la llegada de CURAS o SACERDOTES europeos, no podemos determinar en este momento su origen en Europa, pero si que se asentaron en la parte norte del país andino específicamente en el Departamento de Cajamarca.

Se tiene referencia de haberse asentado en el distrito de Huambos, provincia de Chota que es un pueblo andino ubicado a 06°27’05” latitud y 78°57’28” longitud y su altitud es de 2276 m.s.n.m. Asimismo, la historia del país recuerda que el 8 de setiembre de 1820 un grupo de familias de la zona norte declararon su independencia del yugo español, a la llegada del General Don José de San Martín, quien ingreso por el sur en dicha fecha, dentro de estas familias históricas se encuentra el ilustre apellido ORREGO.

Se puede deducir que fue la corriente Libertadora la que motivo la inmigración de este apellido a otras partes del país inspirados por los ideales de Libertad, Igualdad y Fraternidad, por eso se encuentra ORREGO’s en
la Capital de la Provincia de Chota y con mucha fuerza en la Provincia de Santa Cruz en el mismo departamento de Cajamarca, luego se enrumban al oeste, llegando al departamento de Lambayeque, donde hasta la fecha existe presencia viva de este apellido como es el caso de la  ciudad de Chiclayo, luego se trasladan a Trujillo. Lima, Junín, Ica, Ayacucho y Tacna. Arriba 

Los Orrego’s en Chile (desde 1605) 

Origen Apellido originario del Portugal.

Filiación. Juan de Orrego Farías, nace en Oporto, Portugal, por 1605, muere en Santiago, Chile, por 1658, matrimonio en Santiago, Chile, por 1629, con María de Ulloa Balcázar, hija natural de Diego de Ulloa Rivadeneira y Juana de Balcazar Cáceres.

Fue vecino de la ciudad de Santiago, Mercader, dueño de una Estancia en Casablanca, dueño de una tienda en Colchagua De su matrimonio registramos 8 hijos:

1.          Pedro de Orrego Ulloa

2.          Antonio de Orrego Ulloa, Capitán, dueño de la Estancia de la Vera Cruz (Casablanca), dueño de 900 vacas y una casa en la ciudad de Santiago, nace en Santiago 1633, bautizado en 1636, matrimonio con Francisca Avendaño Amézquita , hija de Juan de Avendaño y de Juana Amézquita Alcántara.

3.          Josefa de Orrego Ulloa

4.          Diego de Orrego Ulloa , Sacerdote

5.          Juana de la Cruz Orrego Ulloa, nace en Santiago, 1638

6.          Juan de Orrego Ulloa, nace en Santiago, Chile, 1635

7.          Nicolasa de Orrego Ulloa

8.          Francisco de Orrego Ulloa 

Además de un hijo natural:

1.          Juan de Orrego Suazo, hijo de Beatriz Suazo, matrimonio en la ciudad de Valparaíso, Chile, con Antonia Zavala, hija natural de Antonio Zavala, nacido en Santiago Aprovechamos la oportunidad para informarle, que continuamente se va actualizando la información producto de más estudios, en todo caso si desea mas información de la Genealogía de los Orrego’s en Chile puede visitar  Familias ChilenasArriba

SIGNIFICADO DEL ESCUDO DE ARMAS DE LOS ORREGO’s

La Heráldica, plena de simbología, tenía la función de mostrar los elementos de identidad, diferenciadores de los demás, de aquél que lo portaba. De esta forma, en el escudo de armas nos encontramos con varios símbolos y esmaltes. El escudo de armas deja de ser, fundamentalmente, la pieza defensiva, para convertirse en una descripción de las cualidades de los caballeros que lo portan. Cada uno de los componentes que lo forman tiene un significado y un porqué de estar ahí. Esta sección intentará dar un poco de luz a la comprensión de los escudos de armas o blasones. Dice la primera parte de nuestra investigación que es un apellido cuyo Linaje radicado en Guipúzcoa que pertenece a los Países Vascos, el cual pertenece a los territorios de España. 

Su escudo de Armas esta conformado por los siguientes objetos o figuras. En campo de oro, una carrasca, de sinople y un lobo, de sable, pasante, al pie del tronco.Y también se le describe  dividido en  cuadrantes, en 1er. Cuadrante se encuentra distribuidos 3 torres pequeñas (representación de una fortaleza), en el 2do. Cuadrante un Lobo de sable al pie de un tronco. En el 3er. Cuadrante un árbol de sinople protegido por dos Flor de Lis y 4to. Cuadrante por estrellas y aspas (cruces). Arriba 

Explicación LOS ESMALTES ·        

Oro: simboliza la nobleza, el esplendor, la prosperidad, magnanimidad, constancia, riqueza, poder y luz. La familia que llevara este esmalte, por tanto, debía caracterizarse por sus cualidades de magnanimidad y nobleza y servir al Rey cultivando las Bellas Letras. Debían ser los primeros en defender y portar las virtudes caballerescas, amparar a los necesitados y defender al Soberano. con la obligación al servicio y protección de las Letras ante su Soberano y Patria. ·        

Sable: color negro. Símbolo del pudor y como tal, se concedió el privilegio de llevarlo en este escudo como símbolo de la modestia, la discreción y la prudencia que caracteriza a la familia portadora de este apellido. la obligación al servicio y protección de la Religión ante su Soberano y Patria.        

Sinople: color verde. Simboliza la esperanza, la fe, amistad, servicio y respeto. Es símbolo de grandeza, elevación, asilo y salvaguardia, con la obligación al servicio y protección del Comercio ante su Soberano y Patria.

 ANIMALES ·        

Lobo: hombre de guerra, feroz y sanguinario. Si está pasante a un árbol, recuerda su condición de Gobernador de una plaza que sacó de sitio.

Perro: representa la fidelidad al Rey en la defensa de sus plazas más importantes.  

PLANTAS

Árbol: estabilidad, fecundidad y amor en empresas valerosas. Defensor de los Fueros. Si está frutado: candidez en los estudios.

Lis: ánimo generoso, que por agravios recibidos retribuye beneficios repetidos. Significa al corazón valeroso, que de las heridas recibidas en batallas hace asunto de la buena fama de sus trofeos.  

PIEZAS, MÁS O MENOS, HONORABLES

Aspa: asistencia a la toma de Baeza, Jaén, junto al Señor de Vizcaya D. Diego López de Haro, el 30 de Noviembre de 1227.

Cruz: Caballero de Santiago, defensa de la religión Católica. 

BORDURAS Conexión con otro linaje por alianza familiar. También representa la cota de armas del caballero y se concedía a los esforzados guerreros que salían del combate con ese vestido o cota de armas, ensangrentados por la sangre del enemigo, y es símbolo de protección, favor y recompensa, siendo una concesión particular del Rey de España. 

OTROS

Castillo: altitud y dominio del linaje, así como la salvaguarda y asilo para sus huestes.

Estrella: condición de héroe, o empleos de ministros y consejeros. Representa la imagen de la felicidad y significa la grandeza, verdad, luz, majestad y paz, y simboliza la prudencia.

Torre: gran generosidad para su Príncipe, a quien le ofrece todo lo que posee.

Lobo: Generalmente se le pinta pasante o corriendo. Cuando figura en la posición de rampante, se llama ravisante. También se le representa desollado, pintándose entonces de gules.

Pasante: Animal representado en actitud de andar. Se presume siempre de perfil mirando a la diestra.

Pasante en aspa: Dos piezas o muebles que se colocan cruzados formando un aspa.

Sable: Esmalte del grupo de los colores. Se representa por el negro y, en dibujo lineal, por líneas verticales y horizontales que se cruzan.

Sinople: Esmalte del grupo de los colores. Se representa por el verde y, en dibujo lineal, por líneas oblicuas del ángulo superior diestro al inferior siniestro. Pido excusas, amable lector y amigo mío, y te dejo en libertad para juzgar este trabajo, rogándote al mismo tiempo perdones mis errores, que son ocasionadas por la buena intención que tuve al recopilar y escribirla, por ella nace de la necesidad de conocer los nombres de los progenitores ancestrales y su patria, ESPAÑA, para que nos gloriemos de pertenecer a la raza grande y noble y de la cual heredamos nuestro espíritu levantístico, nuestro amor a la independencia y nuestro individualismo sin igual. Arriba

6 respuestas a GENEALOGIA DE LA FAMILIA ORREGO

  1. migiufao dijo:

    Hola, gracias por haber desarrollado esta pagina.
    Miluska Farro Orrego

  2. sephiroth721 dijo:

    gracias por esta informacion lo que me parece raro es que el apellido Orrego nu aparece en libros de apellidos españoles pero igual gracias

    Jose Andre Orrego Zimeri

  3. jaimeorrego dijo:

    gracias por el trabajo
    esta muy elaborado gracias por informarme de mis raises!

    att:Jaime Mauricio Orrego

  4. arog7 dijo:

    Muy interesante la página, siempre he tenido curiosidad por saber el origen en sus datos más lejanos sobre mis apellidos, he buscado al respecto investigaciones serias y objetivas, y no es fácil hallar información amplia y detallada sobre el origen del apellido Orrego.

    Su página es para tener en la ficha de favoritos.

    Gracias y saludos,

    Armando Orrego Gutiérrez.
    Colombia.

  5. Me gusto mucho la información GRACIAS
    Maria Daniela Orrego Potosí

    Colombia

  6. Que bueno que te gusto,. sería interesante si tu puedes aportar sobre los Orrego de Colombia y la bella historia de amor de la mujer española y el indio que por amor dejo todo y antes de Morir dio su apellido al indio y por tanto son Orrego- Orrego.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s